Lucho Gatica

0
36

Nació en Rancagua, un pueblo minero de la zona central de Chile, el 11 de Agosto de 1928 y fue bautizado con el nombre de Luis Enrique Gatica Silva, cumple 90 años, con una maravillosa voz de barítono, fue muy popular cantando boleros los años cincuenta y sesenta.
Sus primeros boleros de éxito fueron “Contigo en la Distancia”, “En Nosotros” y “Sinceridad”.
Los músicos que lo acompañaban sintieron desde el primer momento que estaban ante un fiel intérprete del Bolero.
Realizó giras por diversos países, llegando a cantar en la BBC de Londres, donde grabó unos de sus éxitos, el bolero de Consuelo Velasquez “Bésame Mucho,” alcanzando consagración definitiva con este tema y que luego también grabaron Los Beatles.
Desde ese momento, las grabaciones de Lucho Gatica y sus éxitos internacionales fueron muy importantes con los temas: “La Barca”, “El Reloj”, “Novia Mía”, “La Puerta”, “Encadenados”, “No Me Platiques” y otras veinte canciones que llegaron a ser número uno en la popularidad en las radios de diferentes países.
Al finalizar los años cincuenta, ya era práctica común en muchos países de América recibir a Lucho Gatica con los honores de un jefe de estado. Pero ni el propio cantante pudo anticipar lo que le esperaba al llegar a España en 1959. Más de 5000 fans, en diversos estados de histeria, le recibieron a su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid, exhibiendo banderines, afiches y otros carteles de fabricación casera que mostraban la imagen del ídolo y el deseo de los madrileños de darle la bienvenida. Muchos miles más se apostaron a ambos lados de las calles por donde desfiló el intérprete chileno, en coche descapotable, desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. Un espontáneo y emotivo homenaje que Lucho no ha olvidado jamás. Sus actuaciones en España fueron verdaderos eventos sociales a los que acudieron la realeza, políticos y estrellas de cine como Ava Gardner y Carmen Sevilla.
El éxito de Lucho Gatica en los EEUU ha quedado como una de las grandes leyendas, los publicistas tuvieron la brillante idea de juntar a los “dos ídolos del momento”, Lucho y Elvis Presley asimismo con Nat King Cole
En 1992 se le premió en el prestigioso Festival de Viña del Mar con la “Gaviota de Oro”, el único trofeo de oro sólido concedido hasta la fecha en el mencionado evento.
El 25 de enero de 2008 se inauguró “una estrella” con el nombre de Lucho Gatica en el mítico Paseo de la Fama de Hollywood.
https://www.youtube.com/watch?v=Z0duTqj3vO0